Páginas

El papel de la mujer como artista en el Barroco y Renacimiento

Durante el Renacimiento y Barroco hubo un cambio en el pensamiento de la sociedad y valoración de los artistas. Esto reducía las trabas a l...

miércoles, 5 de abril de 2017

Tema 5.- La competencia digital del alumnado en Educación Primaria

CONTEXTUALIZACIÓN


Sociedad de la información:  hace referencia a que la información de cualquier naturaleza, su generación, su distribución y su uso se han convertido en el eje fundamental de todo lo que hacen los seres humanos.

Como hempos ido viendo en casi todos los temas, las ventajas principales que aportan las TIC en las aulas es que son recursos que aumentan la motivación de los alumnos en las aulas.

Pero también debemos tener en cuenta que existen desventajas, así como distracciones, cuestión técnica, problema de funcionamiento de las aplicaciones o programas de las TIC o simplemente que las clases podrían convertirse en clases magistrales con pizarra digital. Las desentajas con respecto al alumnado, sería que el hecho de que normalmente los recursos y materiales TIC son escasos, el coste de estos, o la formación del propio alumnado. Además, también depende del contacto en casa que se tenga con respecto a las TIC.

 Pero un buen docente, ante estas diferentes desventajas, lo que haría sería la búsqueda de soluciones u otras alternativas, por ejemplo  fotocopiaríamos los materiales, o como alumnos podriamos ayudar al profesor y ser activos. Además, en las unidades didácticas que realicemos, tendríamos que incluir como utilizar las TIC con 35 alumnos, para que las utilicen todos aunque hayan poco recursos TIC. Finalmente, una solución también seria hacer cursos de formación básica tanto para el alumnado como para el profesorado, puesto que no todos tienen la misma capacidad, interés o acceso.

Para ver de una forma más clara  el principal papel que juegan las tics en la educación, así como sus desventajas y ventajas mas importantes, os mostramos un video bastante útil.





TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Actualmente, en la Nueva Escuela en la que se empleen adecuadamente las TIC, podemos observar que se pasa de un aprendizaje:
                                                          LINEAL -> INTERACTIVO
                      APRENDIZAJE INDIVIDUAL -> COLABORATIVO Y COOPERATIVO

Debemos ponernos como objetivo que el usos de las TIC en el aula, ha de ser colaborativo e interactivo, ya que si las empleamos para seguir dando clases tradicionales, SE CONVERTIRÁ EN ALGO REPETITIVO. Que no se conviertan en ejemplos de recursos, sino que tenemos que conseguir en que forme parte del aprendizaje. Pero para ello. ¿cómo cambiar la metodología?

HACIENDO QUE EL ALUMNO PARTICIPE, Y  QUE 
CREE SU PROPIO CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

Es imprescindible formar y adaptar: HAN DE DISPONER DE RECURSOS SUFICIENTES PARA QUE SE PUEDAN FORMAR ADECUADAMENTE, TANTO DOCENTES COMO ALUMNOS

Una reflexión muy importante que han realizado nuestros compañeros, es la siguiente:

"La importancia de las TIC con respecto al alumnado no ha de ser sota, caballo y rey, sino que el alumno ha de ser capaz de adaptarse a cualquier situación, de adaptarse, de buscar los medios para solucionar los problemas. REALMENTE LAS TIC SON MAS UNA HERRAMIENTA QUE NUEVOS CONOCIMIENTOS O APRENDIZAJE."

A continuación, vamos a ver un vídeo de JORDI ADELL: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MAESTRO, en el que se centra en una propuesta didáctica y destaca la polémica que intenta establecer: "Enseñamos para utilizar las TIC o utilizamos las TIC para enseñar."





¿ Alfabetización digital ?

Ninguna imagen mejor que esta para explicar todos los aspectos que abarca la alfabetización digital, definida normalmente como: habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.




CONCLUSIONES DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (2014-2015) EN INSTITUTOS Y COLEGIOS:

Visualizamos en las tablas que se suele utilizar más el ordenador en los pueblos pequeños,
Además, se nota una diferencia entre nº medio de alumnos por ordenadores (1000 hab. 1.6: casi dos alumnos por cada ordenador) y nº medio de ordenadores por unidad ( por clase)-> hasta 1000 6.3:

Por tanto, hay casi los mismos ordenadores por aula tanto en los municipios grandes como en los pequeños, pero como hay menos alumnos en los pequeños municipios, este alumnado los utilizan más.



RECURSOS EDUCATIVOS


- MATEMATICS: 
Todos los niños tienen capacidad para aprender y entender las matemáticas, pero para ello es necesario que estén motivados y no se aburran cuando hacen las actividades.
 Matematics se trata de un método online de aprendizaje en el que los alumnos  se divierten mientras practican y se familiarizan con conceptos matemáticos imprescindibles para su educación que le permitirán resolver problemas y operaciones

Existen ciertos inconvenientes: es de pago
Beneficios: facilidad de uso, aumenta la confianza...

- PROYECTO MEDUSA:
Se trata de una iniciativa creada por Gran Canaria, dirigida a Infantil, Primaria, ESO y BAT.
Incluye recursos tecnológicos para profesores, para alumnos, y para las familias,así como materiales de apoyo para poder ayudar a sus hijos.

- TEO Y BEA: para prevenir y evitar todos los peligros de casa.

 - Wild Web WoodsFantástico juego educativo, en varios idiomas, creado por el Consejo de Europa para que los niños aprendan a manejar internet y conozcan sus riesgos. Además, incluye información sobre los Derechos de los Niños y cómo protegerlos de todo tipo de violencia.

- Leer.es (proyecto web relacionado con el proyecto medusa)
     - Para crear material interactivo y que ayude a los niños a ver situaciones reales
     - Ver una noticia, interpretar la información.
     - Realizar ellos una noticia sobre un libro (explican de que trata el libro, a quien va dirigido...).


BLOGS MÁS REPRESENTATIVOS

- ORIENTA TIERRA

- PSICOLOGÍA 2.0


PARA SABER MÁS os dejo algunos recursos muy útiles para aquel alumnado que presenta algún tipo de discapacidad, dificultad o trastorno, es decir recursos y materiales a utilizar con alumnado con Necesidades Específicas Educativas.

- Recursos para alumnos con necesidades: problemas de discalculia, de lectura...
- Educ@conTIC
- Artículo de ELMUNDO: "Los ordenadores en la escuela no mejoran las notas en los estudiantes, según la OCDE"


Finalmente, como en el resto de entradas, os dejo la presentación que hemos utilizado y que esperamos que os haya servido para vuestra formación.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario