Hola chicos! Hoy otro grupo diferente de compañeros, se han encargado de presentarnos un tema muy interesante para la sociedad. Se trata de Las TIC y la inclusión educativa.
Según el principio de inclusión definido por la UNESCO, en la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo está dirigida a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Además este modelo de escuela no requiere ningún requisito de entrada, y atiende a la diversidad.
El fin último es conseguir el mejor aprendizaje posible, basado en el principio de igualdad de oportunidades.
La diversidad : CARACTERÍSTICA DEL INDIVIDUO QUE ENRIQUECE EL AULA.
INTEGRACIÓN: atención individualizada (solo para los alumnos con discapacidad) que pretende pasar al aula ordinaria las características del aula específica.
INCLUSIÓN: La atención individualizada (para todo el alumnado) en la que participan las personas con discapacidad.
Las TIC herramienta para la inclusión
- Ponen en acción mejores o nuevos aprendizajes.
- Innovaciones pedagógicas.
- Facilitan los procesos de comunicación.
- Eliminan las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas a la información.
- Permiten que estas se formen en ambientes enriquecidos de aprendizaje.
"Lo importante es la inclusión del alumnado y no solo atender a los recursos TIC". Favorecer siempre actividades grupales y que tengan un papel más participante que el resto.
EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGISLATIVO EN ESPAÑA:
1985 Iniciación de la Educación Inclusiva en España.
1990 (LOGSE)=> NEE
2006 (LOE): Escolarización sin exclusiones.
2013 (LOMCE)
Experiencias en 3 centros educativos con EDUCACIÓN INCLUSIVA:
3. ESCUELA 2: os muestro un vídeo en el que los compañeros de Nacho, defienden que éste no ha de estar excluido de clase porque con todos la ayuda de todos sus compañeros Nacho aprenderá más: preparar a los alumnos para que sepan defender sus derechos y responsabilidades en su futuro.
OBJETIVOS (SELECCIONAN 3):
CONTENIDOS (SELECCIONAN 3):
-----------------------------------------------------------------------------------------------
La adaptación de las TIC en el aula es un objetivo imprescindible si queremos que se dé una IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
El programa TIC-TAC proporciona software y hardware para que todos tengamos acceso a la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones. Por ello, refuerza el acceso de discapacitados a las TIC en 50 centros.
Para más información, visualizar el siguiente vídeo:
TIPOS DE ADAPTACIONES
- Discapacidad visual: dificultad al percibir la pantalla y el ratón.
- D. auditiva: problemas con sonidos que emite el ordenador.
- D. intelectual: dificultad con la comprensión de la información.
- D. motora: entorno de trabajo poco adaptado.
NOTICIA: Fundación Nouses, tecnología adaptada a la discapacidad.
El objetivo de esta fundación es ofrecer y hacer más accesible la tecnología a personas con alguna discapacidad o trastornos graves de la comunicación, quienes además deben realizar un abordaje multimodal, apoyado en la expresión oral, gestual y pictográfica para así lograr comprender las cosas y poder expresarse.
SOLUCIONES DE PERIFÉRICO DE ENTRADA:
- Emuladores de raton (proyecto IRISBOND).
- Emuladores de teclado,
- Pantallas táctiles.
- Controlar el ratón con la mirada
- Teclado Expandido
SOLUCIONES DE PERIFÉRICOS DE SALIDA:
- Sintetizadores de voz.
- Impresoras Braille.
- Ampliaciones de contenido.
- Sintetizadores de texto a voz y pictogramas.
Problemas de acceso al software:
- Problemas de accesibilidad a los navegadores.
SOLUCIÓN : - WWAAC WEB Browser
- pwWEBSpeak
- Problemas de accesibilidad a los documentos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
DISCAPACIDAD AUDITIVA

DISCAPACIDAD VISUAL
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DISCAPACIDAD MOTORA
RECURSOS PARA SOLUCIONAR LAS BARRERAS DERIVADAS DEL USO DEL SOFTWARE
- Programas de redefinición del teclado.
- Pantalla táctil.
- Teclados virtuales.
- Magnificador de caracteres.
- Reconocimiento óptico de caracteres.
- Software lector de pantalla.
El fin último es conseguir el mejor aprendizaje posible, basado en el principio de igualdad de oportunidades.
La diversidad : CARACTERÍSTICA DEL INDIVIDUO QUE ENRIQUECE EL AULA.
INTEGRACIÓN: atención individualizada (solo para los alumnos con discapacidad) que pretende pasar al aula ordinaria las características del aula específica.
INCLUSIÓN: La atención individualizada (para todo el alumnado) en la que participan las personas con discapacidad.
Las TIC herramienta para la inclusión
- Ponen en acción mejores o nuevos aprendizajes.
- Innovaciones pedagógicas.
- Facilitan los procesos de comunicación.
- Eliminan las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas a la información.
- Permiten que estas se formen en ambientes enriquecidos de aprendizaje.
"Lo importante es la inclusión del alumnado y no solo atender a los recursos TIC". Favorecer siempre actividades grupales y que tengan un papel más participante que el resto.
EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGISLATIVO EN ESPAÑA:
1985 Iniciación de la Educación Inclusiva en España.
1990 (LOGSE)=> NEE
2006 (LOE): Escolarización sin exclusiones.
2013 (LOMCE)
Experiencias en 3 centros educativos con EDUCACIÓN INCLUSIVA:
- COLEGIO ÁGORA: ABIERTO A TODOS LOS NIÑOS QUE NO PODÍAN SER INCLUIDOS EN EL RESTO DE COLEGIOS.
3. ESCUELA 2: os muestro un vídeo en el que los compañeros de Nacho, defienden que éste no ha de estar excluido de clase porque con todos la ayuda de todos sus compañeros Nacho aprenderá más: preparar a los alumnos para que sepan defender sus derechos y responsabilidades en su futuro.
OBJETIVOS (SELECCIONAN 3):
CONTENIDOS (SELECCIONAN 3):
-----------------------------------------------------------------------------------------------
La adaptación de las TIC en el aula es un objetivo imprescindible si queremos que se dé una IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
El programa TIC-TAC proporciona software y hardware para que todos tengamos acceso a la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones. Por ello, refuerza el acceso de discapacitados a las TIC en 50 centros.
Para más información, visualizar el siguiente vídeo:
TIPOS DE ADAPTACIONES
- HARDWARE
- Discapacidad visual: dificultad al percibir la pantalla y el ratón.
- D. auditiva: problemas con sonidos que emite el ordenador.
- D. intelectual: dificultad con la comprensión de la información.
- D. motora: entorno de trabajo poco adaptado.
NOTICIA: Fundación Nouses, tecnología adaptada a la discapacidad.
El objetivo de esta fundación es ofrecer y hacer más accesible la tecnología a personas con alguna discapacidad o trastornos graves de la comunicación, quienes además deben realizar un abordaje multimodal, apoyado en la expresión oral, gestual y pictográfica para así lograr comprender las cosas y poder expresarse.
SOLUCIONES DE PERIFÉRICO DE ENTRADA:
- Emuladores de raton (proyecto IRISBOND).
- Emuladores de teclado,
- Pantallas táctiles.
- Controlar el ratón con la mirada
- Teclado Expandido
SOLUCIONES DE PERIFÉRICOS DE SALIDA:
- Sintetizadores de voz.
- Impresoras Braille.
- Ampliaciones de contenido.
- Sintetizadores de texto a voz y pictogramas.
- SOFTWARE
Problemas de acceso al software:
- Problemas de accesibilidad a los navegadores.
SOLUCIÓN : - WWAAC WEB Browser
- pwWEBSpeak
- Problemas de accesibilidad a los documentos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSEJOS PARA HACER MÁS ACCESIBLE LA INFORMACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DISCAPACIDAD MOTORA
RECURSOS PARA SOLUCIONAR LAS BARRERAS DERIVADAS DEL USO DEL SOFTWARE
- Programas de redefinición del teclado.
- Pantalla táctil.
- Teclados virtuales.
- Magnificador de caracteres.
- Reconocimiento óptico de caracteres.
- Software lector de pantalla.
Antes de pasar a las actividades, hemos de decir que la formación del docente, la colaboración del centro con las familias y las actitudes que la comunidad educativa posea, han de estar encaminados a la consecución de los objetivos propuestos al principio de la exposición:
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INTEGRACIÓN ADECUADA DE LAS TIC
IGUALDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
PARA SABER MÁS: PROYECTO H@z Tic (Por la asociación Sindrome Down de España): DOWN ESPAÑA, en colaboración con el Ministerio de Educación, pone en marcha este proyecto orientado a mejorar la respuesta educativa de los alumnos con síndrome de Down facilitándoles el acceso y uso de nuevas tecnologías como las pizarras digitales y las tablets.
----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------
- ACTIVIDAD 1: VISITA AL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE, para realizar talleres sobre los distintos tipos de discapacidad, con diversos recursos.
- ACTIVIDAD 2: Con el fin de ponerse en el papel de las personas con discapacidad auditiva, se va a utilizar con el alumnado el videojuego de IREDIA: EL SECRETO DE ATRAM.
- ACTIVIDAD 3: INVENTORES. Recursos para dibujar por grupos, materiales o inventos, para mejorar las discapacidades de sus compañeros. Después lo tendrán que exponer en clase.
EVALUACIÓN (RUBRICA)
CONCLUSIÓN (CON PREGUNTAS A TODA LA CLASE)
¿SE CONSIDERA DISCRIMINACIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES QUE...?
Como en todas las entradas, os dejo a vuestra disposición el power que han utilizado nuestros compañeros para llevar a cabo su exposición en clase. ¡Espero que os sirva d gran ayuda, y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario