Páginas

El papel de la mujer como artista en el Barroco y Renacimiento

Durante el Renacimiento y Barroco hubo un cambio en el pensamiento de la sociedad y valoración de los artistas. Esto reducía las trabas a l...

miércoles, 5 de abril de 2017

Tema 3- La organización de las TIC en los centros de primaria. Plan TIC.


Buenas tardes chicos! Volvemos de nuevo, y ahora más fuerte que nunca. Hoy nuestro grupo de compañeros nos ha explicado la organización de las TIC en los centros de Primaria, y nada más y nada menos, que con una introducción bastante diferente a las que hemos visto hasta ahora: HEMOS JUGADO AL TRIVIAL (por grupos de 4 persona). Mediante el siguiente enlace, íbamos entrando al espacio donde nos encontrábamos con diversas preguntas que iré añadiendo durante el desarrollo de esta entrada: https://realtimeboard.com/app/board/o9J_k08y_vo=/


Como hemos visto en repetidas ocasiones, las TIC surgen con las leyes educativas, sufriendo también una acelerada evolución:



El objetivo que tenemos que plantearnos al empezar a introducir las TIC en el aula, es mejorar los procesos de E-A, donde el docente ha de ser un guía, pero en continua formación. Por ello, además el docente ha de saber utilizar las herramientas, y así saber desarrollar la competencia en TIC. Esto le va a proporcionar varias ventajas:

1ª PREGUNTA: En los comentarios necesito que me añadáis la primera pregunta,  y la respuestas por grupos, tal y como hemos hecho en clase.


A partir de la necesidad que surge, debemos plantearnos unos objetivos determinados con respecto al uso de las TIC, tanto dirigido al alumnado como al profesorado:

1. Desarrollar habilidades de las TIC.
2. Aprender a localizar y seleccionar la información.
3. Obtener un aprendizaje y enseñanza de calidad.
4. Formarse adecuadamente en las TIC.
5. Utilizar diferentes herramientas TIC.
6. Desarrollar habilidades de uso de las TIC.


PRINCIPALES METAS 2021

1. Mejorar la dotación de computadores en las escuelas.

Indicador: Razón de alumnos por computador. 2. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Indicador: Frecuencia de uso del computador en la escuela por los alumnos. Nivel de logro. Conseguir que los profesores y los alumnos utilicen el PC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma habitual en 2021.

--------------------------------------------------------------------------------------------


  • La LOE 2006, creó el Plan TIC que ha de estar en el PEC. Aborda la línea de activación con respecto a las TIC. 
 El destino final de este “Plan TIC”, es conseguir que no sea solo un proyecto más del Centro, sino algo que pase a formar parte imprescindible de la vida diaria de la comunidad educativa. 


TENER EN CUENTA LA : Contextualización del centro

El contexto en el que se encuentra la escuela va a determinar el uso de las TIC

- Situación familiar, ya sea a nivel sociocultural o económico.
- La zona dónde se encuentra el centro. Así como los recursos que posee.
- Características del profesorado. Formación y actitud.
- Objetivos generales
- Estrategias
- Organización y recursos disponibles.


A continuación, nuestros compañeros nos ejemplificaron un Plan TIC del CEIP El Serrallo en el que analizaron los problemas que podían surgir con respecto a las TIC, y obtuvieron los siguientes


  • Falta de información con respecto a las TIC por parte de las familias. 
SOLUCIÓN: CURSOS FORMATIVOS, CONFERENCIAS, CHARLAS, EN EL PROPIO CENTRO HACER PROGRAMACIONES.
  • Nº excesivo de alumnado. 
SOLUCIÓN: utilizar por grupos los ordenadores, hacer desdobles.
  • Falta de experiencia y conocimientos técnicos. 
SOLUCIÓN: CURSOS FORMATIVOS, CONFERENCIAS, CHARLAS, EN EL PROPIO CENTRO HACER PROGRAMACIONES.

------------------------------------------------------------------------------------------
2ª PREGUNTA: En los comentarios necesito que me añadáis la segunda pregunta,  y la respuestas por grupos, tal y como hemos hecho en clase.

MODELOS ORGANIZATIVOS

- DIGITALES

  • TALLERES Y RINCONES
  • AULAS ESPECÍFICAS DE ORDENADORES


- FÍSICOS
La organización del espacio en la clase es un factor esencial para poner en práctica distintos métodos pedagógicos. A continuación mostraremos 5 maneras de colocar los pupitres, las cuales permitirán ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, así como favorecer la INTERACTIVIDAD e INTEGRACIÓN de éstos.


  • EN FILAS HORIZONTALES(USO DE KAHOOT).
  • EN FORMA DE U.
  • EN GRUPOS DE 4 O POR PAREJAS.
  • EN BLOQUE (QUE SEA DE CARÁCTER TEMPORAL, PORQUE PUEDEN HABER PROBLEMAS DE DISCIPLINA).
  • EN FORMA DE PASILLO.





**** IMPORTANTE: ESCUELAS VITTRA

¿HABÉIS VISTO ALGUNA VEZ UNA ESCUELA DE ESTE TIPO? ¡SON IMPRESIONANTES!

Sin aulas, sin pizarras, sin exámenes de acceso… Y sí, ¡son escuelas! Hablamos del modelo VittraEl niño ha de aprender en un entorno creativo, espacio motivador,amplio y donde pueda divertirse.
Ejemplo:  Escuela de Lleida.





-----------------------------------------------------------------------------------------

Con respecto a la FORMACIÓN DEL PROFESORADO, debemos tener en cuenta que hay profesores que se niegan a formarse en las TIC, ya que no tienen un buen dominio de ellas o se fundamentan en los estereotipos de que las TIC van a sustituir al profesorado. Sin embargo, han de tener una:

  • Continua actualización.
  • Adquirir estrategias pedagógicas y recursos digitales con los que poder implantar las TIC en el aula
  • IR A CURSOS DE FORMACIÓN, CHARLAS, TALLERES: CAMPUSESEDUCACIÓN.COM

Con el fin de poder ayudar a su alumnado de la mejor forma posible.

- DIAGNOSTICAR NECESIDADES.
- MOTIVAR ALUMNADO.
- INCENTIVAR EN EL USO DE LAS TIC.
- OFRECER TUTORÍAS PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA.
- FORMACIÓN CONTINUA Y ESTAR AL DÍA Y MEJORAR NUESTROS MATERIALES DIDÁCTICOS...
- PLANIFICAR Y CREAR RECURSOS


GRAFICA 1: En la gráfica podemos observar que la mayoría de veces, el uso de las TIC se limita al aula de informática, dejando de lado su inclusión en el aula ordinaria.






GRAFICA 2: La mayoría de profesores no tienen los conocimientos o la formación necesaria para el uso de las TIC. Un bajo porcentaje piensa que ni siquiera deberían usarse en el centro.





---------------------------------------------------------------------------------------

JESUITAS: Proyecto 21 en el que utilizan el PLAN TIC

Metodología basado en el aprendizaje a partir de la resolución de problemas, mediante juegos

AGUSTINOS: Proyecto IPAD

Implantar el libro digital en las aulas. De esta forma se refuerza la atención y la motivación en los alumnos.


PROPUESTA DIDÁCTICA: El viaje de la luz (contenido de CCNN) (wix.com)

Es una pagina web para 6º de Primaria: Imágenes visuales, preguntas sencillas, experimentos sencillos, vídeos para experimentar y llegar a sentirse como los investigadores famosos de la história (Newton).

Con la página, aprenden contenidos, aprenden a saber seleccionar fuentes fiables, ir buscando y experimentando por la web...


ITF533.WIXSITE.COM/LALUZ/INICIO


Finalmente, os dejo el power point que han utilizado nuestros compañeros. ¡Nos vemos a la próxima, y no os olvidéis de ir repasando para los exámenes que tenemos a la vuelta!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario