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miércoles, 5 de abril de 2017

Tema 4.- La imagen fija en la enseñanza: la fotografía, fotonovela, cuentos, pósters y murales



Ya estamos de vuelta de nuevo! Os acordáis de la sesión de hoy? Por si acaso hay algún despistado, a continuación, voy a encargarme de repasar todo aquello que considero importante, ya que ha un nuevo grupo de compañeros nos han expuesto algo muy diferente a lo que estamos a costumbrados a ver en las aulas:fotografía, fotonovela, cuentos, pósters y murales.



Conocíais todos los elementos que hemos nombrado?: ¿QUÉ ES LA FOTONOVELA? ¿Y UN MURAL? ¿Los habíais utilizado en clase alguna vez?

Seguramente muchos de vosotros no tenéis muy claro de qué tratan. Pero tranquilos que a continuación, os lo explicaremos todo.


La Imagen Fija son un tipo más de recursos TIC que se utilizan para crear pósters, fotonovelas y murales, como hemos dicho anteriormente, con el fin de que, como futuros docentes, nos sirvan para tener un apoyo, aumentar la motivación, poder explicarnos mejor utilizándolos, así como para que nuestro alumnado pueda aprender más de forma cooperativa.

Es habitual que a los más jóvenes les guste aprender cosas que puedan poner en práctica. Aprendiendo fotografía, los más jóvenes podrán poner en práctica un montón de interesantes enseñanzas. Además, con las cámaras digitales, el resultado de sus pruebas será inmediato.

La fotografía se encuentra dividida en:
- Convencional/tradicional: utiliza técnicas no convencionales para producir la imagen.


- Digital: cámaras réflex o compactas las cuales ofrecen una fotografía digitalizada y de rápida revelación.





OBJETIVOS DEL TEMA son principalmente:
  • Valorar el uso de la imagen digital en el aula. 
  • Manejar aplicaciones web para crear pósters, fotonovelas y murales multimedia.


PROCESO DE DISEÑO de la Imagen Fija:

1. En primer lugar, se ha de PLANIFICAR aquello en lo que queremos centrarnos y trabajar.
2. Seguidamente, los niños han de BUSCAR INFORMACIÓN en fuentes fiables, en los que nosotros, los docentes les proporcionaremos ayuda si la necesitan, y tendrán que SINTETIZAR la información.
3. Posteriormente, DISEÑO y PUBLICACIÓN de sus "obras de arte".
4. Finalmente, de procederá a la EVALUACIÓN, por pares, grupal, individual...




La fotografía puede tener un valor inmenso para los niños y adolescentes como equilibrio de otras partes del plan de estudios (más relacionadas con las palabras y los números). Además, permite aprender a expresarse través del lenguaje no verbal y fomenta el trabajo en equipo.



La costumbre de hacerse selfies constantemente y de subir las fotos a Instagram y/o Facebook implica peligros para los jóvenes que pueden caer en el intercambio excesivo de imágenes y una sobresaturación que hace que se centren más en reflejar con la cámara una experiencia que en vivirla. Pues bien, la enseñanza de la fotografía puede contrarrestar estos riesgos, ya que los estudiantes aprenden a estar detrás de la cámara en lugar de estar siempre delante de ella.

Aunque pueda parecer lo contrario, un fotógrafo no necesita una gran cámara para realizar grandes fotografías. Sin duda, la mirada es más importante que el equipo así que, sobre todo en los cursos más bajos, las escuelas no necesitan invertir grandes sumas de dinero en cámaras caras. Incluso pueden comenzar a introducir a los estudiantes simplemente usando sus móviles o táblets.
Los elementos más característicos de la fotografía son:

  • PLANO














  • ÁNGULOS
















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GUIÓN, BOCETO O SINOPSIS
Para introducir los bocetos en Educación Primaria, nos sería útil tener en mente el siguiente esquema de cómo llevarlo a cabo:

Y ahora nos surge una duda: ¿QUÉ ES LA FOTONOVELA?


Bien, nosotros lo vamos a explicar con un ejemplo aplicado al aula de 6º de primaria de nuestro centro:

Para seguir con el fomento a la lectura se ha propuesto una actividad para el libro “Manolito Gafotas tiene un secreto”, libro que hemos leído en las clases de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta como actividad creativa, acerca a los alumnos de una manera personal e individual, y no sólo como algo obligatorio y carente de significado personal.

Se ha realizado una fotonovela, es decir, una sucesión de fotos que resumen los capítulos de manera visual y donde los personajes de la novela fueran los propios alumnos. Este último trabajo ha tenido unos resultados inmejorables y ha acercado a los alumnos a la historia que cuenta Elvira Lindo (autora de este libro) de una manera grupal y cooperativa, ya que se ha trabajo en grupos. Los formatos utilizados dejan entrever la calidad en cuanto a la creatividad de algunos alumnos.

* Os dejo algunos consejos de cómo crear una fotonovela:

EJEMPLO:

Herramientas para crear la FOTONOVELA:

- BUEN HARDWARE: CAMARA DIGITAL
- PROGRAMA SENCILLO: GUGGLR
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¿ QUÉ ES UN STORYBOARD ?


Se trata de una secuencia de imágenes o ilustraciones que hacen de guía al argumento de una historia y que permiten previsualizar un resultado. Es una técnica utilizada, por ejemplo, en cómics, y hemos recopilado una serie de herramientas en línea para trabajar con nuestros alumnos en el aula.


La utilización del storyboard en la escuela puede tener como objetivos fomentar la creatividad, la animación a la lectura, la organización y secuenciación de ideas a través de un guión y la utilización de las nuevas tecnologías para la creación de un producto final.



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MURALES MULTIMEDIA

La producción de murales multimedia se muestra como una actividad privilegiada para la creación y el desarrollo de proyectos en pequeños grupos. Se espera que los alumnos puedan organizarse para llevar adelante el proyecto estableciendo un plan de trabajo en el que tengan en cuenta las distintas etapas del proyecto, los tiempos, los recursos materiales y la distribución de funciones. Se crea utilizando las TIC, con las que pueden incluir variedad de formatos. Además, permite una difusión global, ya que se puede compartir.

USO EN EL AULA

Por parte del alumnado es un buen material, ya que cambia la metodología: el propio alumno va a crear su propio aprendizaje, el profesor será un guía, y además podrá ayudarse para sus presentaciones orales o para sus trabajos.

 Presentar proyectos de investigación
— Realizar carteles de divulgación y animación a la lectura.
— Realizar carteles publicitarios, reseñas bibliográficas, reportajes, etc
— Ofrecer recursos sobre un tema
— Plantear una actividad.
— Promocionar un blog, un libro, un film...

Es muy útil para presentar proyectos, plantear una actividad... -> DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN



¿CÓMO PODEMOS CREAR UN MURAL MULTIMEDIA?

HAY UNA SERIE DE APLICACIONES que podemos emplear:

- KOOWALL: es una herramienta para elaborar muros virtuales que, además de resultar muy atractivos visualmente, son también muy adecuados para el trabajo en equipo ya que ofrece la posibilidad de invitar a contactos que colaboren en la elaboración del muro. Además de incluir anotaciones de texto, podemos añadir vídeos, imágenes y enlaces a nuestros muros virtuales lo cual amplía notablemente las posibilidades educativas de esta herramienta. Los muros se pueden imprimir y también compartir en la red a través de la url o incrustando el embebido en nuestro blog.

- EMEZETA: para crear portadas de revista (pero no permite modificar las tipología de letra...).

PADLET:es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.

La dinámica de Padlet es muy simple, se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos guardar… imágenes, vídeos, audio, presentaciones. Podemos integrar contenido desde nuestro equipo, webcam o insertando una URL.

- POPPLET: Es un servicio web gratuito que permite organizar nuestras ideas de forma gráfica. Con esta herramienta se pueden crear mapas conceptuales, elaborar líneas de tiempo o crear un PLE entre otras opciones. Es una aplicación en la nube, lo que implica que todo el material elaborado está a nuestra disposición en la red sin necesidad de guardarlo o de descargar ninguna aplicación en los ordenadores o dispositivos móviles, aún a pesar de esto hay la opción de guardar y bajar los trabajos en formatos .jpg y .pdf

- LINOIT: Es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales (canvas) en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos...

- AUTOMOTIVATOR: muy sencilla para que potencien nuestros alumnos su creatividad.

¡En clase hemos hecho un ejemplo con esta aplicación, que nos ha gustado mucho!





EJEMPLOS DE USOS EN EL AULA:
  • Se podría emplear para estudiar el contenido solar: pensar en el contenido y utilizarlo. 
  • Para iniciación a un tema determinado de cualquier área, para preguntar las ideas previas a ese tema. 
  • En una actividad de la Caza del tesoro, para responder a la gran pregunta final de tema. 
  • Para plasmar en un poster conceptos. 
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GLOG: " Una imagen multimedia interactiva que se parece a un mural, pero que permite la interacción con el contenido".

Es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.


Posibilidades educativas 

¿Qué pueden aportar este tipo de recursos a nuestros procesos de E-A?
Fundamentalmente, podemos encontrar tres tipos:
  • La elaboración del mural es un elemento fundamental en el proceso de construcción de nuestros aprendizajes, tanto de forma individual como colectiva.
  • Los murales posters, etc. nos permiten realizar una representación multimedia de contenidos con el fin de presentar más fácilmente los mismos.
  • Favorece el desarrollo de distintas competencias, especialmente la creatividad.

*OTROS

EDUGLOG: Glog educativo. -> Glogger: autor del glog.
                                                -> Glogosfera: conjunt de glogs publicats en Internet.

( EN EL POWER POINT QUE DEJO A VUESTRA DISPOSICIÓN EN LA PARTE INFERIOR DE LA ENTRADA, PODEIS ENCONTRAR LA FORMA DE CÓMO REGISTRARNOS EN GLOGSTER)


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ESCENARIO DE APRENDIZAJE: ACTIVIDADES

Actividad 1


Actividad 2: CREACIÓN DE UNA FOTONOVELA



Actividad 3: crear un propio cuento: nicetales.com



IDEAS A TENER EN CUENTA COMO FUTUROS DOCENTES

- CREATIVIDAD, INTERÉS, ACTITUD, HERRAMIENTAS A UTILIZAR...
  VALORAR LA CREATIVIDAD, Y QUE LAS IMAGENES ESTEN RELACIONADAS CON EL    CONTENIDO (EL CICLO DEL AGUA, SALIMOS AL CAMPO, Y VAMOS A VER LAS    DIFERENTES PLANTAS: FOTOS DE PLANTAS).

- LO IMPORTANTE NO ES QUE EL ALUMNADO SEPA HACER UNA FOTONOVELA, SINO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE ENSEÑAR LOS CONTENIDOS CON EL USO DE ÉSTA.

- COMO SE PLANTEA LA FOTOGRAFÍA PARA QUE EL NIÑO ADQUIERA CONOCIMIENTOS.

- NOS PUEDEN SERVIR PARA QUE VAYAN COMPLETANDO, VIENDO SUS PROPIOS ERRORES Y QUE CORRIJAN. 


Como en todas las entradas, os dejo a vuestra disposición el power que han utilizado nuestros compañeros para llevar a cabo su exposición en clase. ¡Espero que os sirva d gran ayuda, y hasta la próxima!






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