Páginas

El papel de la mujer como artista en el Barroco y Renacimiento

Durante el Renacimiento y Barroco hubo un cambio en el pensamiento de la sociedad y valoración de los artistas. Esto reducía las trabas a l...

martes, 11 de abril de 2017

Tema 8.- Las familias y las TIC. Información y comunicación

Empezamos las vacaciones de Semana Santa con nueva información y conocimientos. En este caso vamos a tratar la exposición de  nuestras compañeras:  Las familias y las TIC. Información y comunicación

Empecemos reflexionando un poco viendo el siguiente vídeo:



Qué os parece? Seguramente en muchas ocasiones hacéis esto, mirar el móvil mientras estás comiendo con vuestra familia, o con vuestros amigos. Pero lo hacíais cuando erais pequeños?
Yo creo que no, porque las TIC no estaban tan presentes en nuestra vida cotidiana. De esta forma, nos podemos dar cuenta de que la sociedad ha cambiado, y con ellos las relaciones familiares, a peor como podéis comprobar.

La revolución de las TIC ha provocado nuevas formas de relación entre la sociedad, nuevas posibilidades en el ámbito educativo, pudiendo incorporar nuevos recursos digitales a las aulas, "Hogar Digital", y mayor acceso al ocio por parte de todos, tanto los mas pequeños, como los mayores.

Los cambios en el ámbito familiar se han producido básicamente por tres razones:
1. Nuevas formas de trabajo, dando lugar a la unión del ámbito del hogar y el familiar.
2. El hogar como el centro comercial: ya podemos comprar sin movernos de casa
3. Ubicuidad (REDES SOCIALES Y PÁGINAS WEB)


Todo ello da lugar al que llamamos el HOGAR VIRTUAL:

Con él, surge una nueva generación: NATIVOS DIGITALES: puesto que parece que sea ya interés casi innato de los más pequeños en las TIC, las habilidades pasan a ser superiores en niños que en adultos, se usan cada vez más las TIC en la escuela, las familias tienen una percepción positiva con respecto a las TIC, y a la vez, éstas tienen que tener un papel activo en la alfabetización digital de los menores.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: ¿Qué es lo que busca y qué implica?
























Considero de especial importancia las reflexiones que realiza Silvia Baeza sobre las TIC en la familia y la escuela, la cual opina que las TIC se ubican hoy en día entre los sistemas familia y escuela, que eran antes prácticamente los únicos agentes del proceso de socialización y de la transmisión de lo generacional. Todo ello lo explica en el siguiente vídeo que os dejo:



Las TIC se pueden convertir en un recurso muy interesante para mejorar las relaciones familia-escuela y de esta forma que se dé una actuación conjunta entre los profesores y los padres, mejorando así el rendimiento del alumnado.

Las herramientas más utilizadas en el ámbito escolar son las siguientes:

1. Las Webs y los blogs.















Un ejemplo de web escolar seria la que elaboraron el AMPA del C. E. I. P. Ntra. Sra. del Rosario. 
(http://ampahellinceiprosario.blogspot.com.es/) o la del CEIP José Moreno Villa http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29602050/helvia/sitio/

2. Plataformas y correos.

Por ejemplo la plataforma Clickedu, la cual permite a:
- PROFESORES: facilita la elaboración de informas con alumnos, el control de asistencia, la atención a la diversidad y la evaluación o creación de boletines de notas.
- ALUMNOS: entorno virtual de aprendizaje e interacción, en la que tienen acceso a materiales compartidos por profesores o ellos mismos pueden subir sus trabajos grupales.
- FAMILIAS: es un punto de encuentro entre el centro y las familias, en la que los padres pueden ver la asistencia a clase o incluso los menús del comedor.
- PERSONAL DE SECRETARIA: gestiona los recibos y documentos que tengan que ver con la administración,

Para más información, visualizar el siguiente vídeo explicativo:



Pero debemos saber las ventajas y los inconvenientes que presentan estos tipos de herramientas:

















---------------------------------------------------------------------------------------------

3. Escuelas de madres y padres.
Pasamos ahora a explicar las escuelas de madres y padres. ¿Habéis oído alguna vez hablar de ellas?
Las escuelas de madres y padres, se trata de espacios virtuales o presenciales de discusión, diálogo e intercambio de experiencias, y en los que se aportan herramientas para afrontar los retos de la paternidad. Cabe decir que estimulan la participación familia-escuela.

Podéis encontrar dos ejemplos en la presentación que encontrareis debajo de la entrada, muy completos de escuelas de madres y padres de dos colegios públicos en los que se observan distintos espacios de interacción.

Con el fin de seguir mejorando las relaciones familia-escuela, a continuación se proponen una serie de aplicaciones mediante ellas, se permite el acceso a la escuela, la comunicación sencilla y rápida y se puede consultar en cualquier lugar y hora.



Finalmente, tenemos la plataforma ÍTACA, la cual fue creada en un proyecto por la Generalitat Valenciana. Su función más importante se encuentra en la Web Familia:



---------------------------------------------------------------------------------------------

4. REDES SOCIALES
Las redes sociales son las herramientas perfectas para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores. Además hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

Las redes sociales son una fuente de información infinita. Cada clase o tarea a realizar puede ser única. Pero para que sean una herramienta eficaz en las aulas, tienen que tener cierto grado de control y responsabilidad tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Muchos colegios utilizan estas herramientas, y uno de ellos es el Colegio Santa María - Jesuitinas de Elche





















5. WIKIS
Otro recurso que funciona muy bien en educación, es el uso de las Wikis. Estas son un espacio en la web formado por diversas páginas que pueden ser editadas por cualquier usuario al que se le invite a participar.

Con ellas podemos hacer muchas cosas:

- Con las familias podemos organizar debates sobre la organización de las aulas, materiales a utilizar en clase o informar sobre las reuniones.

- Con el alumnado podemos organizar un trabajo por proyectos, trabajar una novela desde casa o participar en un club de lectura.

Algunos ejemplos de colegios que disponen de una wiki son:

------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES 


1. Creamos una WIKI. 


Esta actividad está dirigida al alumnado del 3er ciclo de Primaria. El diseño y organización de la wiki será a criterio de los propios alumnos, aunque tendrán que tener en cuenta que también estará dirigida a los padres. Además los alumnos tendrán que realizar como mínimo una aportación a la 

semana, y como máximo una al mes.



  


  2.  ÍTACA


Se realizará una charla informativa para informar sobre su funcionamiento y ventajas, poniendo hincapié en que esta herramienta facilitaría el contacto entre los docentes y las familias.


  

 3.  EDpuzzle


El profesor tutor realizaría una reunión informativa con los padres sobre los peligros de las redes sociales en preadolescentes. En ella utilizaría un test de Edpuzzle.




Finalmente, os dejo el power point que han utilizado nuestros compañeros. ¡Nos vemos a la próxima, espero que paséis una divertida Semana Santa, y no os olvidéis de ir repasando para los exámenes que tenemos a la vuelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario