Durante el Renacimiento y Barroco hubo un cambio en el pensamiento de la sociedad y valoración de los artistas. Esto reducía las trabas a la hora de la participación femenina en el ámbito del arte, pintura, arquitectura y escultura.
Cabe destacar que para que las mujeres fueran artistas debían tener una buena formación. podemos diferenciar dos ámbitos: las mujeres de la nobleza o burguesas las cuales aprendían las disciplinas artísticas con maestros, y las mujeres de clase baja, quienes se formaban en talleres familiares. Por tanto, podemos destacar grandes artistas de estas épocas. No obstante debido la sociedad, se sigue otorgando más importancia a los artistas masculinos ya que sus obras son más estudiadas y más conocidas.
SOFONISBA ANGUISSOLA (1535-1625)
Fue una pintora italiana y está considerada la primera mujer pintora de éxito del renacimiento. Sus principales trabajos eran los retratos. A la edad de 27 años se mudó a España, y supuso un puente importante entre el retrato italiano y el español. Gracias a su trayectoria, varias mujeres que habían sido excluidas de la escuela pudieron inspirarse para dedicarse también al arte. Podemos decir que fue un símbolo muy importante para la mujer en el arte del Renacimiento, ya que en esta etapa, la mujer estaba excluida por imposición del mundo al arte visual. Algunos ejemplos de artistas a las que inspiró son Lavinia Fontana y Artemisa Gentileschi, de las cuales hablaremos más tarde.
Retrato de la reina Isabel de Valois (1565)
Esta obra es un óleo sobre lienzo, que podemos encontrar actualmente en el Museo del Padro de Madrid. Se trata de un retrato muy famoso, ya que fue su obra más copiada en España. Se trataba de una autora muy solicitada, sobre todo en el mundo del retrato. Un ejemplo de ello, es que entre 1560-1570 trabajó para la corte española de Felipe II, periodo al cual pertenece la obra que estamos comentando. En cuanto a la temática de la obra, observamos claramente que se trata de su genero estrella, el retrato.
Podemos destacar otras obras como:
Autoretrato (1556)
El juego de ajedrez (1555)
Elena Anguissola (1551)
ELISABETTA SIRANI (1638-1665)
Se trata de una pintora italiana del siglo XVII, perteneciente al estilo Barroco. Elisabetta Sirani fue una de las ultimas representantes de la escuela boloñesa. Consiguiendo un reconocimiento de sus derechos y siendo internacionalmente conocida.
Esta artista, al igual que muchas otras, consiguió la formación artística con la ayuda de su padre, el cual siguió el estilo del artista Guido Reni. A lo largo de los años, su padre enfermó y fue la pintora la que tuvo que hacerse cargo del taller. Este alcanzó fama y fue visitado por muchas personas interesadas en su arte.
Sirani destacó en pintura, dibujo y grabado. Además, realizó retratos y autorretratos, aplicando temas religiosos e históricos en la mayoría de sus obras. No obstante, también se dedicó a diversos campos, como la música y la poesía.
Porcia hiriéndose en el muslo (1664)
El bautismo de Cristo (1658)
Virgen con el Niño (1663)
La artista trabajó para la nobleza y entre sus clientes podemos encontrar el Gran Duque de Cosimo III, el Príncipe Leopoldo y el Príncipe Heredero de la Toscana.
Autorretrato en Museo de Pushkin, Moscú (1658)
A causa de su reconocimiento internacional, en la actualidad algunas de sus obras se encuentran en museos como: La Pinacoteca Nacional de Bolonia, La Galería de Uffici o el Museo Nacional de Mujeres en el Arte en Washington.
En este breve vídeo se destacan algunas de sus obras:
ARTEMISIA GENTILESCHI (1593-1656)
Pintora barroca que aprendió el arte gracias a su padre, Orazio Gentileschi, seguidor de Caravaggio. Aprendió de su padre la utilización de la técnica del claroscuro, característica del tenebrismo. Artemisia fue la primera mujer que accedió a la Academia de Dibujo de Florencia. Consiguiendo trabajar para personajes importantes como Galileo Galilei, la duquesa Cristina y el duque Cosimo II de Médeci. Además, trabajó para Buonarotti, el cual le encargó una pintura de techo de la casa Buonarotti.
Al cabo de los años se mudó a Nápoles y fue muy aprecida por el Virrey Duque de Alcalá y el pintor Máximo Stazione. Poco después se trasladó a Londres y pudo trabajar en la corte de Carlos I de Inglaterra con su padre, ayudando a decorar uno de los techos de la vivienda Enriqueta María de Francia.
La artista destaca por ser la primera pintora feminista, y ello se ve destacado en los temas de su obra los cuales son violentos donde se muestran sus inquietudes espirituales desde un punto de vista sentimental y con un mayor acercamiento a la Penitencia.
Algunas de sus obras más destacadas son:
Autorretrato como alegoría a la pintura. Óleo sobre lienzo. Royal collection.
Judith y su doncella. Palazzo Pitti, Florencia (1619)
Susana y los viejos (1610): El cuadro muestra cómo Artemisia había asimilado el realismo de Caravaggio sin permanecer indiferente al lenguaje de la escuela Bolonia.
A lo largo de su producción, artemisia hizo diferentes versiones de la misma obra. Ejemplos son:
A lo largo de su producción, artemisia hizo diferentes versiones de la misma obra. Ejemplos son:
Judith decapitando a Holofernes (1620). Óleo sobre lienzo. Galleria degli Uffizi, Florencia.
María magdalena como Melancolía. En la Sala del tesoro, Catedral de Sevilla, España.
Para finalizar, a continuación mostramos una recopilación de todas sus obras:
GINEVRA CANTOFOLI (1618-1672)
Fue pintora italiana pertenenciente a la época del Barroco de imágenes religiosas y alegóricas. Nació en Bologna en el año 1618 y estudió en "l'Academia del disegno" de Elisabetta Sirani. Murió en su ciudad natal en 1672.
Produjo muchas obras, aunque muchas de ellas se perdieron. La temática de sus obras se centra en figuras femeninas. Un ejemplo, es la Sibilla, conservada en el Palacio de Barberini de Roma, que se ha atribuido a la mano de Guido Reni pero según otras fuentes fue obra de Cantofoli.
Su obra se centra en dos temáticas:
- Religiosa: en su ciudad natal pintó diversas obras entre las que destacan:
Retablos de la "Última Cena" para la iglesia de San Procolo
"Santo Tomás de Villanueva" para la Basílica de San Giacomo Maggiore.
- Alegórica/mitológica:
"Alegoría a la vanidad"
Retrato "Ninfa Marina"
CATERINA VAN HEMESSEN (1528-1587)
Nace en Bélgica, el año 1528. Se trata de una de las escasas pintoras que adquirieron su formación en el seno familiar. Caterina estudió en el taller de su padre Jan Sanders Van Hemessen. Además es la primera pintora flamenca en dejar una producción cuya autoría es demostrable.
Ganó gran reconocimiento al trabajar para la Reina María de Hungría. Trabajó en su corte realizando retratos en miniatura de importantes cortesanos, además de obras de temática religiosa que muestran la influencia paterna. Poco después de casarse, viajó a España con su marido bajo la protección de la reina.
Se sabe de la existencia de diez trabajos firmados y fechados por la artista, entre los que se encuentran 6 retratos, 1 autorretrato y pinturas religiosas basadas en hechos históricos, con escenas que muestran grandes grupos de figuras. Su estilo se caracteriza por fondos oscuros o neutros, con una tendencia al detalle debido a su formación como miniaturista.
Autorretrato de Caterina van Hemessen (1548). Óleo sobre lienzo.
Offentliche Kunstsammlung (Mueseo de Arte), Basilea.
Offentliche Kunstsammlung (Mueseo de Arte), Basilea.
Su autorretrato la muestra en el momento en que está por pintar y sostiene sus elementos de trabajo. Por esta obra se la distingue como una pionera en la realización de este tipo de autorretrato, en el que se ve al autor pintando.
Otra de sus obras maestras en la siguiente óleo en el que se percibe a una joven, tañendo un instrumento. En realidad se trata de la hermana de Caterina, a quien representa de forma muy realista, y cuyo rostro está completamente centrado en la música y en el instrumento que toca:
Girl at the Virginal (1548). Museo Wallraf-Richartz, Alemania.
Para finalizar con esta pintora, recopilamos en el siguiente vídeo las diversas obras que realizó:
LAVINIA FONTANA (1552-1614)
Lavinia Fontana fue hija de otro famoso pintor, Prospero Fontana, por lo tanto la pasión por el arte y la pintura le venía de familia. Al igual que su padre, se desarrolló bastante en el género del retrato. Cabe destacar también su gran influencia de la artista Sofonisba Anguissola, de la que hemos hablado anteriormente, quien gracias a su reivindicación de las mujeres en el arte, inspiró a Lavinia a luchar por su sueño y su vocación.
Lavinia se casó con un discípulo de su padre, y a diferencia de lo que solía ser habitual en la época, ella era quien sustentaba la casa económicamente, limitándose su marido a ayudarla en el trabajo y en sus obras.
Con el paso del tiempo, sus obras abandonaron el manierismo con el que comenzaron, para convertirse en obras más clasicistas.
Doble Retrato de Matrimonio (1577-1585)
Esta obra ha sido atribuida históricamente a Benvenuto Tisi II Garófalo, pero estudios recientes han demostrado que la obra pertenece realmente a Liviana Fontana. Liviana fue pintora oficial de la Corte del Papa Clemente VIII, donde dedicó la mayor parte de su vida. En este cuadro podemos observar características similares a las del resto de su obra, y su género estrella, el retrato. El hombre que aparece en la imagen es el también pintor Guan Paolo Zappi, con el que se casó en 1577.
Podemos destacar otras obras de su repertorio, como:
Retrato de Antonietta Gonzàlez (1595). Óleo sobre lienzo.
Retrato de Gerolamo Mercuriale (1589)
Retrato de Mujer con Perro (1614)
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