PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Hoy nos vamos a encargar de especificar todos los aspectos que engloban las PDI.
DEFINICIÓN: Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie.
¿QUÉ SE PUEDE HACER? => Controlar el ordenador
Hacer anotaciones y guardarlas
Imprimirlas, enviarlas por e-mail, exportarlas en diversos formatos
NOS HA DE SERVIR PARA INNOVAR Y PARA AVANZAR DE FORMA EDUCATIVA, NO UTILIZARLA DE IGUAL FORMA QUE UNA PIZARRA TRADICIONAL.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
-Conocer la funcionalidad básica y principales diferencias entre una pizarra digital (PD) y una pizarra digital interactiva (PDI).
-Ser capaz de identificar los usos pedagógicos de la pizarra digital interactiva (PDI).
-Percibir la significación que la incorporación de la pizarra digital interactiva (PDI) tiene en nuestras aulas, así como en la formación inicial del maestro.
-Conocer los beneficios de la pizarra digital interactiva (PDI) en los alumnos con discapacidades.
-Conocer la alta disponibilidad del recurso.
Pero sabéis la diferencia entre la PIZARRA DIGITAL (PD) y la PDI.
¿Qué necesitamos para utilizarlas?
1. PD
2. PDI
VENTAJAS
- DESPERTAR EL INTERÉS
- RECURSO FLEXIBLE, ACCESO A UNA GRAN VARIEDAD DE RECURSOS
- Permite escribir directamente sobre la pantalla, subrayar, seleccionar...
- Permite la elaboración de ejercicios o trabajos, corrección de los mismos.
- Permite el acceso a Internet, almacenar la información y poder enviar un correo a aquellos alumnos que no han podido ir a clase, por ejemplo.
* Una posibilidad es emplear este tipo de recurso en idiomas: permite consultar prensas extranjeras, ver películas en idioma original...
DESVENTAJAS
- La mayoría de escuelas no dispone de la infraestructura necesaria para incorporar una PDI en el aula.
- El profesorado carece de formación necesaria para utilizarlas.
- Pueden surgir complicaciones técnicas, como todo dispositivo electrónico.
- Formar a los alumnos para su correcto uso educativo y didáctico.
- SOLO PERMITE LA INTERACCIÓN DE UN SOLO ALUMNO, YA QUE EL CONTROL PUNTERO SOLO PERMITE UNA ACCIÓN.
**La mayoría de expertos están de acuerdo en que las PDI son una herramienta pedagógica que facilita y mejora el aprendizaje: pero hay que saber utilizarla, tener en cuenta la organización del aula puesto que suele haber solo una PDI en clase.
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FUNCIONAMIENTO
- La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
- El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
- El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
TIPOS
Membrana resistente: flexible y sensible al tacto. Detectará el contacto de los dedos o el rotulador especial.
Electromagnética: de superficie rígida, y necesario utilizar un rotulador o lápiz especial.
Ultrasonidos-infrarrojos: con el lápiz se envían señales de infrarrojos. Ha de tener un fondo claro y blanco.
PRINCIPALES FUNCIONALIDADES QUE FOMENTAN
EL INTERÉS Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO
- Barra de herramientas.
- Crear perfiles de usuario.
- Grabar actividades.
- Escribir e integrarse con otras aplicaciones.
- Escritura sobre imagen o vídeo.
- Conversión de escritura manual a texto.
- Utilizar un teclado virtual en pantalla.
- Envío de correo electrónico.
- Idiomas.
- Formato de salida.
- Plantillas e imágenes.
- Posibilidad de usar nuestros propios recursos.
- Posibilidad de crear nuestras propias plantillas editables y reutilizables por el alumnado y profesorado.
MODELOS DE DESARROLLO DEL PROFESOR
DAVISON Y PRATT (2003): sugirieron una serie de cambios a los que se deben adaptar tanto los alumnos como el profesor, así como un modelo de PARTICIPACIÓN del docente, siempre con una ACTITUD POSITIVA.
=> Elemento clave: INTERACTIVIDAD entre alumnado y profesores, entre los mismos profesores o entre los mismos alumnos, con el fin de mantener el interés para aprender. Además INTERACCIÓN con la información digital que se nos facilita en el proceso de APRENDIZAJE
Pero se dará una INTERACTIVIDAD EFICAZ, con una planificación previa: organización de actividades, posibles preguntas o cuestiones a realizar...
La Universidad de Keele realizó un estudio sobre las PDI en la enseñanza de Matemáticas en Secundaria. Con los resultados obtenidos, se identificaron 6 técnicas comunes que se utilizan con una PDI para mejorar la INTERACTIVIDAD entre el profesor, el material y los alumnos. Estas fueron las siguientes:
- EL COLOR.
- EL SOMBREADO Y RELIEVE.
- ARRASTRAR Y SOLTAR.
- MOVIMIENTO Y ANIMACIÓN.
- RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA.
- OCULTAR Y REVELAR.
*A continuación os dejo el documento donde especifica la investigación de la Universidad de Keele.
NUMEROSOS LOS ESTUDIOS HABLAN DEL POTENCIAL PEDAGÓGICO QUE POSEE EL USO DIDÁCTICO DE LAS PDI.
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IMPLICACIONES DE ALUMNOS
- Es importante tener un espacio grande y electrónico (PDI), con el objetivo de llegar a conseguir que la interacción no se corte en ningún momento.
- Las PDI completan la explicación e interacción, involucran a toda la clase, y normalmente se tiene una respuesta entusiasta tanto por parte de profesores como de alumnos.
MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE
MOTIVACIÓN: impulso de un alumno en el proceso de aprendizaje. Pero entre nuestros alumnos encontramos 2 tipos de motivación:
- MOTIVACIÓN INTRÍNSECA : Salen voluntarios a demostrar sus conocimientos. = Por ellos mismos no requieren de incentivos ni recompensas para realizar el proceso de E-A, sino que por ellos mismos hacen las cosas, y al hacerlas les aumenta la autoestima.
- MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA : Alumnos motivados por el hecho de poder utilizar el producto tecnológico= Con las PDI se ven animados a participar.
CON ELLO SE INTENTA EVITAR EL ABSENTISMO ESCOLAR
PROBLEMA: requiere de mas trabajo por parte del docente, y una determinada organización del aula (agrupaciones), con lo que el profesor ha de estar más atento, seleccionar bien qué temática enseñar, miedo a perder el aprendizaje tradicional (ya que parece que es más solido y que se queda más), pensar que trabajar con la pizarra digital puede ser un trabajo lúdico...
IMPLICA ORGANIZAR PEDAGÓGICAMENTE
- REFLEXIONES
Los docentes intentamos desarrollar herramientas para los alumnos con necesidades, pues con la pizarra digital, les facilitaría la exposición del material vidual, y el lenguaje de signos. su gran tamaño y el contacto con ella, facilita el aprendizaje a los alumnos con dificultades intelectuales.
SIRVE COMO DE REPASO Y LA RETENCIÓN, ES DECIR, COMO FORMA EVALUATIVA
(AUNQUE TAMBIÉN SIRVE PARA INTRODUCCIÓN O DE DESARROLLO, SIEMPRE SEGÚN LA PEDAGOGÍA LLEVADA A CABO).
RECURSOS INTERESANTES:
- En el siguiente vídeo se muestran cómo enseñar a sumar y multiplicar de forma más divertida usando herramientas como el túnel mágico.
- BLOG PARA PDI: Aquí podréis encontrar una lista de 72 recursos para las pizarras digitales interactivas y actividades garantizadas para estimular el aprendizaje.
Finalmente, os dejo el power point que han utilizado nuestros compañeros. ¡Bueno, ya se ha acabado el curso, espero que os haya servido para formaros y, al mismo tiempo que hayais disfrutado aprendiendo, NOS VEMOS AL AÑO QUE VIENE!
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