Páginas

El papel de la mujer como artista en el Barroco y Renacimiento

Durante el Renacimiento y Barroco hubo un cambio en el pensamiento de la sociedad y valoración de los artistas. Esto reducía las trabas a l...

miércoles, 5 de abril de 2017

Tema 7.- Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje


Buenos días! Como veis, ya quedan cada vez menos días para que venga el verano, y aunque sé que estáis deseando iros de vacaciones, a la playa, a la piscina... (¡QUE GANAS!), os tengo que pedir que hagáis un último esfuerzo, y que prestéis mucha atención a las últimas entradas que os voy a poner.

Hoy han expuesto su tema un grupo de compañeros a los que hemos tenido que ayudar, ya que estaban un poco nerviosos. Aunque a medida que iban avanzando en el tema, hemos visto que han podido retomar el hilo de la explicación de una forma más segura.

INTRODUCCIÓN

Internet es un medio de comunicación, y en ocasiones es bilateral, en el cuanto al uso del ordenador y el sujeto que lo utiliza. Pero si hablamos con respecto a un programa, el uso no es siempre bilateral. Por ello, la comunicación tiende a ser más multilateral, debido a todo lo que entra a formar parte de las paginas: en cuanto a contenido, leyes, aquel que establece los derechos de autor...

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas, contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes.

    VENTAJAS

  • PERMITE EL TRABAJO COLABORATIVO.
  • MEJOR COMUNICACIÓN ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS.
  • NOS POSIBILITA A NIVEL TEÓRICO E IDÍLICO, TRABAJAR LA DIVERSIDAD INCLUSIVA I LA INTEGRACIÓN.

INCONVENIENTES

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades.

PROBLEMAS EN EL AULA: USO DE INTERNET TRABAJANDO EN GRUPO.
* SOLUCIÓN

A PARTE DE FILTRAR PÁGINAS, LO MAS FÁCIL ES PROHIBIR LA ENTRADA A CIERTAS PÁGINAS, CONTROLAR QUÉ ES LO QUE SE ESTA HACIENDO.


*PARA COMPROBAR LA VERACIDAD, SE REQUIERE UN TRABAJO PREVIO Y AUTÓNOMO DEL DOCENTE: AQUÍ LO QUE ENTRA ES LA VOLUNTAD Y LAS GANAS QUE TENGA EL DOCENTE.




-----------------------------------------------------------------------------------------

Web 2.0.

La Web 2.0 o Web social se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Están basados en el modelo de una comunidad de usuarios, que abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio rápido de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.




 -->  INTERNET COMO RECURSO PARA LA INFORMACIÓN.





  • LIBRO vs INTERNET

Libro:  siempre ha sido creado anteriormente.

Internetel niño es el que crea el contenido con las páginas o recursos que el docente le ofrece. La facilidad de Internet es que permite actualizar, hay variedad, aunque requiere más trabajo continuo, de búsqueda, actualización por parte de los docentes y los niños.

Por otra parte, una forma de eliminar el tópico de que Internet es de juego y lúdico, es hacer comparar la información del libro con Internet.



Web 3.0

¿Habéis oído hablar de la Web 3.0? ¿Qué es? Pues bien, todo empezó en 2001 cuando Tim Berners-Lee, considerado el creador de la web, empezó a mencionar el futuro de Internet vinculándolo a un concepto llamado "web semántica". Pero hay que decir éste se trata de un concepto que es una predicción de futuro y que en él influyen las tendencias e innovaciones que surgen continuamente. De esta forma, podemos definir la Web 3.0 como un espacio que trata de páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural. Con las siguientes características:

-una web más semántica y más inteligente.
-capaz de organizar información, reorganizarla y transformarla.

-una web accesible independientemente de las limitaciones.


¿Como entender Internet?

  • Como un recurso de apoyo educativo, para el aula y fuera del aula. 
  • Como un recurso con un gran potencial de comunicación. 
  • Este recurso puede tener carácter psicológico, ya que Internet contiene muchos libros de pedagogía u otros recursos de interés. 
  • Como solución al problema de los estudios a distancia gracias a las nuevas aplicaciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------


LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 


Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las INTERACCIONES y la PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 


  • BENEFICIOS QUE APORTA
- DIÁLOGO como pilar central del proceso que permite una mayor interacción y participación.
- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA entre los miembros de la comunidad.
- Consideración del conocimiento como una construcción dinámica.
- COLABORACIÓN entre la pasividad de otros enfoques,

----------------------------------------------------------------------------------------------


VIDEOCONFERENCIAS




Encontramos tres tipos de videoconferencias:



  • De escritorioes el más básico, y la única herramienta que requiere para que se pueda dar la comunicación, es el uso de una webcam y un ordenador personal.
  • De reuniones: este tipo de videoconferencias requiere unos equipos adicionales denominados CODEC (Comprensión y Descompresión), con el objetivo de poder compartir archivos de audio, vídeo y datos.
  • De aula: el equipamiento de este tipo de videoconferencias suele ser mayor, permitiendo además que sea dirigido tanto por el alumno como por el profesor.

*POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS VIDEOCONFERENCIAS


El uso de la Videoconferencia permite interconectar dos o más puntos, hablar y verse al mismo tiempo, por tanto, se pueden conectar aulas de diferentes colegios, del mismo o, distintos países.

ESTRATEGIAS DE USO EN AULAS : Al seleccionar este artículo, podréis ver otras posibilidades aplicadas en el ámbito educativo, además de algunas ventajas y desventajas que nos podemos encontrar cuando las utilicemos.

---------------------------------------------------------------------------------


HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN


- SKYPE


Gratuito.
Facilidad de uso.
Permite realizar llamadas de un ordenador a otro a través de Internet y realizar llamadas a móviles con tarifas propias.
Llamadas a una persona o varias a la vez.

Enviar y recibir archivos.

-ICHAT


Videoconferencias en un ordenador Mac.
Como funciona a través de AIM, también es posible compatibilizarlo con un PC.

Programa gratuito.

-ADOBE CONNECT
De pago.
Sistema de videoconferencias que permite establecer roles a los usuarios, compartir archivos,etc.
Se trata de una aplicación web, por lo que no es necesario instalar nada en el ordenador.

Cada usuario puede contar con una clave acceso, o hacerlo a través del modo Invitado.

-TOKBOX (más ventajoso para el aula)
No es necesario instalarla en el ordenador.
Gratuita.
Enlazar con las redes sociales.

Posibilidad de realizar una videollamada de hasta seis participantes.

------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es el CONECTIVISMO?

Visualizar el siguiente vídeo, en el que se explica este concepto que se centra básicamente en:

- Promover el aprendizaje en la red.
- Maximizar el uso de las tecnologías.
- Innovar en estrategias pedagógicas.
- Hacer uso de las redes sociales.



-----------------------------------------------------------------------------------------


¿QUÉ DEBEMOS PLANIFICAR Y ORGANIZAR PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET?

La respuesta a la pregunta planteada, es estos dos conceptos: CONTINENTE Y CONTENIDO. Pero, ¿en qué se diferencian cada uno de ellos?


  • CONTINENTE: Está formado por dos tipos de plataformas:







  • CONTENIDO:


------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES PROPUESTAS


  • ACTIVIDAD 1: Internet como recurso de Información
En esta primera actividad, el alumnado ha de buscar información e imágenes sobre animales en extinción para el área de Ciencias Naturales (CCNN). Con todo el trabajo que realicen, al final tendrán que elaborar un BLOG o WIKI básico donde incluyan esta información.

  • ACTIVIDAD 2: Internet como recurso de Comunicación
Mediante el uso de las videoconferencias en SKYPE, cada uno de los alumnos tendrá que explicar un tema en concreto, por ejemplo: los seres vivos. Para ello, tendrán que hacer un trabajo previo de investigación.



  • ACTIVIDAD 3: Internet como recurso de Aprendizaje

En esta última actividad, el grupo-clase tendrá que utilizar la plataforma MOODLE en el área de Música. Tendrán que acceder de forma regular ya que el profesor facilitará diferente tipo de material en dicha plataforma, propondrá realizar dictados rítmicos.




Finalmente, como en el resto de entradas, os dejo la presentación que hemos utilizado y que esperamos que os haya servido para vuestra formación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario